marzo 18, 2018

El cine de Lina Wertmüller será homenajeado en FEMCINE



• La aclamada directora italiana contará con un foco especial en la octava versión del festival.

La directora italiana Lina Wertmüller comenzó como asistente de Federico Fellini en “La dolce vita” y “8 1/2”, pero rápidamente encontró su camino propio retratando la vida de los habitantes del sur de Italia a partir de su ópera prima “I Basilischi” (1963).

Desde entonces no ha dejado de hacer películas que retratan el empoderamiento femenino a través de personajes feministas o anarquistas. La misma Wertmüller es un ejemplo de triunfo: fue la primera mujer en ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Dirección. Fue en 1976 por “Pasqualino Siete bellezas” (1976).

Por su ejemplar carrera y sensibilidad, Wertmüller contará con un foco especial en FEMCINE8 gracias a la colaboración del Instituto Italiano de Cultura.

“Hay muchas razones para conocer y honrar a Lina Wertmüller”, destaca Antonella Estévez, Directora de FEMCINE. “Esta realizadora italiana está cumpliendo 90 años este 2018 y fue la primera mujer en ser nominada a los Oscar. Hoy adquiere especial relevancia al tener este año recién la quinta mujer nominada a los Oscars en 90 años de historia. La mirada particular y la resistencia de Wertmüller a lo largo de su carrera hacen necesario recordarla y conocerla”.

Estévez agrega: “Desde mediados de los setenta y hasta la actualidad, su cinematografía se ha caracterizado por su deshinibida mirada política y sexual, por su sentido del humor, su irreverencia y también por lo largo de sus títulos que la incluyeron en el libro Guinnes por el título más extenso de la historia “Un fatto di sangue nel comune di Sculiana fra due uomini per causa di una vedova — si sospettano moventi politici. Amore–Morte–Shimmy. Lugano belle. Tarantelle. Tarallucci e vino”.
Tres Títulos Fundamentales

El Foco Lina Wertmüller contará con tres películas fundamentales dentro del catálogo de la cineasta.

“Mimi metallurgico ferito nell’onore” (1972)

Tras perder su trabajo, Mimi deja a su mujer en su Sicilia natal y viaja solo a Turín a buscar trabajo. Allí se convierte en metalúrgico y amante de una comunista. A su regreso, descubre que su mujer va a tener un hijo de otro y prepara su venganza. Obtuvo el premio a Mejor Actriz y Actor en los Golden Globes en 1973 y fue nominada a la Palma de Oro en Cannes. Con Giancarlo Giannini y Mariangela Melato.

“Pasqualino Siete bellezas” (1976)

En el Nápoles de los años 30, el oportunista Pasqualino intenta hacer carrera en la camorra, para alcanzar una posición de relieve dentro de su clan. Irónicamente apodado “Sietebelleze”, por la fealdad de sus hermanas, este pendenciero quiere rescatar su propio honor amenazando al hombre que ha obligado a prostituirse a una de ellas. Tuvo cuatro nominaciones a los Oscar. Con Giancarlo Giannini, Gernando Rey y Shirley Stoler.

“Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare d’agosto” (1974)

Raffaella, una egocéntrica millonaria y unos amigos, alquilan un yate por el Mediterráneo durante un verano. A Gennarino, el marinero, que es un comunista, no le cae bien la mujer, pero debe soportar su mal humor. El colmo llegará cuando un día los dos solos se vayan a la deriva en alta mar. Tuvo tres nominaciones al Círculo de Críticos de Nueva York en 1975. Con Giancarlo Giannini y Mariangela Melato.

“Estos tres largometrajes, icónicos con respecto a la producción de Wertmüller, han sido elegidos para ser proyectados con el objetivo de celebrar el cine de esta imprescindible directora, cuya poética siempre se ha caracterizado por una vena irónica y grotesca, inequívocamente popular, capaz de imponerse dentro de la tradición cinematográfica nacional gracias a una mirada completamente original y personal”, destaca Anna Mondavio, agregada cultural de la Embajada de Italia en Chile y Directora del Instituto Italiano de Cultura.

Fuente: Femcine