marzo 18, 2018

Editatona Arte y Feminismo El Salvador 2018

II Editatón de Arte y Feminismo en Lima en Espacio Fundación Telefónica. (Foto:Difusión)

En el marco de las actividades del mes de las mujeres por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, convocamos a una nueva editatón colectiva de biografías de personas salvadoreñas. El miércoles 21 de marzo de 2018 tendrá lugar la Editatona de Wikipedia sobre Arte y Feminismo 2018, en El Salvador.

Una editatón es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen para mejorar o crear artículos en la enciclopedia. La editatón incluirá charlas informativas para quienes recién comienzan en Wikipedia, apoyo continuo en la edición, materiales de apoyo y mucho más.

¿Cuándo y dónde?


¿Por qué una editatona?

Wikipedia es un proyecto gratuito, voluntario y comunitario basado en los principios del conocimiento libre. Es una enciclopedia escrita de manera colaborativa por miles de personas voluntarias de todo el mundo. Al mismo tiempo, es una de las principales fuentes de información para millones de personas, quienes pueden acceder y reutilizar los artículos de manera libre y gratuita. Mejorar la presencia de las mujeres en Wikipedia ayuda a visibilizar vidas y contribuciones a menudo ocultadas, derribando al mismo tiempo prejuicios de género.

Las mujeres representan entre un 8 y un 16 por ciento del total de personas que editan la Wikipedia, mientras que las biografías de mujeres son solo el 19 por ciento del total de biografías en Wikipedia en español. Estos datos muestran una profunda desigualdad de género, tanto en la participación en la edición como en la representación en los contenidos. Por esta razón, es necesario generar las condiciones para que muchas más mujeres participen en la edición de la enciclopedia más consultada en la actualidad, y que sus logros y contribuciones sean igualmente recopilados y descritos.

Objetivos

  • Mejorar el contenido en Wikipedia y otros proyectos hermanos, como Wikiquotes y Wikimedia Commons, referido a mujeres relevantes delarte y la cultura en Uruguay, así como otros contenidos referidos a arte y feminismo.
  • Mejorar la calidad de Wikipedia incorporando la perspectiva de género en la edición.
  • Favorecer la participación de las mujeres como editoras de Wikipedia.
  • Transmitir la importancia del uso de licencias libres y software libre como facilitadores de la circulación de la cultura y la información.

Programa

En el marco del Mes de la Mujer el Centro Cultural de España en El Salvador, invita a una jornada de edición de Wikipedia con el objetivo de mejorar la información sobre arte y feminismo salvadoreño disponible en la enciclopedia virtual. El encuentro se llevará a cabo el 21 de marzo durante todo el día, y contará con el apoyo del labct, MINSAL y Geek Girls El Salvador.

Esta Editatón es parte de la campaña global de Arte + Feminismo para mejorar la visibilización de los aportes de las mujeres artistas e incentivar una mayor participación femenina en la construcción de conocimiento en la enciclopedia virtual Wikipedia, actualmente, la principal fuente de consulta a nivel global.

¿Cómo participar?

Todas las actividades son abiertas y gratuitas. No es necesario tener experiencia previa en edición para participar. Son bienvenidas las personas de todas las identidades y expresiones de género, en particular las mujeres.

Invitamos a que las personas que asistan traigan sus propias computadoras aunque tendremos a disposición un centro de computadoras de 10 equipos patrocinados por parte del Ministerio de Salud de El Salvador, para poder editar de manera cómoda. Contaremos con material bibliográfico y fotográfico que servirá de apoyo para la creación y mejora de los artículos seleccionados. Agradecemos que los participantes lleven bibliografía para compartir, como por ejemplo: libros de biografías de mujeres de El Salvador, diccionarios biográficos, catálogos artísticos, etc.

Recomendamos a quienes no tienen una cuenta en la Wikipedia, crear una con anticipación para poder trabajar con un usuario propio.

Si ya tienes tu cuenta, por favor agrega tu usuario en la lista de participantes a continuación.

Participantes

Si ya tienes cuenta en Wikipedia, firma al final del listado agregando #.

Contacto

Coordinación: karlalhdz
Artículos para ilustrar[editar]

Wikipedia todavía carece de imágenes para las biografías de muchas mujeres relevantes. Por ese motivo, este marzo nos unimos al desafío #VisibleWikiWomen. El desafío consiste en conseguir imágenes para ilustrar los artículos anteriormente propuestos, y otros ya existentes que todavía no tienen foto. El objetivo es que las biografías que todavía carecen de imagen sean ilustradas, para hacer más visibles a las mujeres relevantes de Uruguay.

Invitamos a colaborar para este desafío con:

  • Fotos de autoría propia liberadas bajo licencias libres.
  • Fotos ya existentes tomadas por otras personas y publicadas bajo una licencias libre.
  • Imágenes en dominio público (de las que hayan transcurrido al menos 50 años después de la muerte del autor en el caso de Uruguay).

Las imágenes deben ser añadidas subiéndolas primero al repositorio Wikimedia Commons, proyecto hermano de Wikipedia que aloja los archivos multimedia de todos los artículos.

Recursos


Organizan


Apoyan


Información adicional

Hashtags: #EditatonSV2018 #ArteYFeminismo
Todos los y las asistentes deben cumplir la política de espacio seguro