noviembre 16, 2017

Países iberoamericanos analizan los vínculos entre el cuidado realizado mayoritariamente por mujeres y los sistemas de seguridad social

En San José de Costa Rica se realizó el II Encuentro Iberoamericano sobre Género y Seguridad Social “La incidencia de las tareas de cuidados en la equidad de género en los sistemas de protección social” organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la CEPAL con el apoyo de AECID. El evento contó con la participación de los organismos nacionales de seguridad social de los países de la región, agencias del sistema de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU), y representantes de ministerios sectoriales.

Entre otros temas se abordaron el rápido envejecimiento que experimentan varios países de la región y los desafíos que conlleva este fenómeno para las políticas públicas en general, y en particular para las políticas de empleo y los sistemas de pensiones.

Asimismo, se abordaron los desafíos que implican para la financiación de la protección social los cambios en el mundo del empleo, con fenómenos tales como la denominada cuarta revolución industrial y las nuevas formas que está asumiendo crecientemente el trabajo por cuenta propia.

La CEPAL señaló que las mujeres realizan la gran mayoría del trabajo no remunerado de cuidado y con ello subvencionan a los sistemas de protección social. Sin embargo, los sistemas previsionales las penalizan, generando en esos casos una paradójica relación entre cuidado y protección social que representa un importante desafío para la autonomía económica de las mujeres.

Además se destacó la necesidad de reivindicar el rol de la seguridad social en la redistribución y reconocimiento del cuidado, tanto con licencias para el cuidado para trabajadores y trabajadoras remunerados, como con medidas de acción positiva en los sistemas de pensiones que contribuyan a la igualdad y al reconocimiento del cuidado.


Fuente: División de Asuntos de Género, Cepal